Índice del artículo
Experimenta el poder curativo de la naturaleza
El Shinrin Yoku (baño de bosque) trata de ir al bosque con los 5 sentidos activos.
Consiste en dejar de lado la ciudad para adentrarse en el bosque pero de diferente forma como solemos adentrarnos. La terminología de “Shinrin Yoku” fue acuñado por el Ministerio de Agricultura en Japón en 1982, que literalmente significa “absorber la atmósfera del bosque y estar en contacto con ella”.
Seguramente que se inspiraron con el sintoísmo, es decir, la religión que venera los espíritus de la naturaleza en Japón.
Me recuerda el Shinrin Yoku al mindfulness “conciencia plena” (donde uno es consciente de lo que le rodea y de la respira9ción) o de los paseos a consciencia en los retiros de Yoga, ya que en el Shinrin Yoku te adentras de una forma consciente, básicamente de todo lo que te rodea.
Una vez que entras en el bosque eres consciente de: “La textura de los árboles, el sonido de la brisa del viento, la tierra fértil, los sonidos de los pájaros, de tu respiración…”
Si que me he percatado que no es lo mismo un bosque seco sin apenas vida que un bosque frondoso fresco y verde, la sensación que he notado es menor.
Por cierto, si no lo sabias ya hay cursos para ser guía para ser guía de los baños de bosque.
¿Cómo suelo hacer el Shinrin Yoku?
Lo que hago personalmente aunque no haya hecho el curso de formación de baño japones, es lo siguiente:
- Hago un chequeo “Anti-tecnología”: Antes de salir verifico que no tengo reloj en la muñeca, y el móvil lo dejo en la mochila pero en modo “ahorro máximo de batería” para que sólo sea interrumpido por llamadas urgentes, “básicamente que la mente no esté pendiente de la tecnología” y si llego a aburrirme algunos en momentos, es positivo ya que en la generación de hoy recibimos información constante.
- Una vez dentro del bosque: Cada ciertos momentos suelo pararme, cerrar los ojos y hacer respiraciones siendo completamente consciente de mi alrededor. También suelo recordarme de hacer respiraciones mientras camino y sentir el fresco aire del bosque. A ratos, me quito los zapatos, también me gusta sentir los iones negativos del aire fresco.
“Hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución en ambientes naturales“, señala Yoshifumi Miyazaki, antropólogo.
Beneficios del Shinrin Yoku según científicos japoneses
En un estudio en 24 bosques de Japón publicado en 2009 (en cada bosque hubo 12 personas). El primer día hubo 6 personas que caminaron a un área forestal y los otros 6 a un área urbana. Al siguiente día cada grupo fue enviado a la otra área como una “verificación cruzada”.
Los resultados demostraron que el ambiente de bosque pudo tener mayor beneficio que las ciudades en:
- Reducir la concentración de cortisol “la hormona del estrés”: Segun Yoshifumi Miyazaki (profesor en Chiba University) lleva estudiando los efectos del Shinrin Yoku.
- Reducir el ratio de pulsaciones: Seguramente esto te facilitaría si estas entrenando en días de recuperación.
- Mayor actividad del nervio parasimpático.
También pude encontrar otros curiosos beneficios
- Te fortalece el sistema inmune gracias a los fitoncidios: ¿Sabías que las plantas derivan compuestos orgánicos volátiles aleloquémicos antimicrobianos que respiramos cuando pasamos tiempo en el bosque? Un investigador japones “Qing Li” comprobó en estudios que los fitoncidios mejoran la actividad de las células que ayudan a nuestro cuerpo a combatir enfermedades.
- Reduce la presión arterial alta los Shinrin-Yoku segun un estudio: Un estudio en Japón donde participaron 732 participantes, demostraron que los niveles de presión arterial en el bosque eran significativamente más bajos que en un área urbana.
- Mejora tu ánimo: Simplemente pasar tiempo en el bosque, liberas esas hormonas de la felicidad y calma.
- En otro estudio, incrementó en un 50% en la resolución de problemas y creatividad pasar 3 días en la naturaleza: Ya sabemos que hoy en día pasamos la mayoría del tiempo con la tecnología reduciendo el tiempo en la naturaleza a casi nulo (es más, me es raro cruzarme con personas a traves del bosque en días normales). En el estudio se mostró que la inmersión de 3/4 días en el bosque con la desconexión de la tecnología aumento el rendimiento en la creatividad y resolución en un 50% en grupo de excursionistas. Como indica el estudio, puede ser que este 50% sea por la estimulación natural “emocional positivo y poco excitante (como comentaba al principio, puede llegar a ser aburrido para personas que viven en zonas urbanas con un constante bombardeo de la sobrecarga informativa)” y la desconexión de la tecnología.
“Por eso la comida sabe mejor en el campo”, señaló Miyazaki
Mejores sitios para practicar los baños de bosque
Por supuesto en primera instancia en Japón. Pero si no estás en japón, seguramente si haces alguna búsqueda online encontraras algún bosque frondoso cerca de ti.
Encontré una web donde forman a personas para ser guías, con ello incluye sitios tipo “Nueva York, Noruega, Alemania, Finlandia, República Checa, Costa Rica, Los Angeles”. También en otra web española pude encontrar “Galicia, Barcelona, Cataluña, Cantabria”.
Deja una respuesta