Índice del artículo
Ten en tu armario ropa de un solo color
Intenta ir menos al supermercado
Macros para optimizar el tiempo
Automatiza tu móvil
Optimiza tu sueño
Hackea tu agenda
Cambia en la forma que usas la tecnología
Usa tu día sabiamente
Existe una expresión latina que literalmente significa «aprovechar el día»: carpe diem. Esta línea de pensamiento ofrece varias ventajas, como por ejemplo, es de gran ayuda para cumplir los objetivos que te propusiste. Como la mejor manera de lograrlo es aprender a gestionar el tiempo, también implica ser conscientes de cuánto le dedicamos a cada tarea que hacemos. Y Rescue Time es la herramienta ideal para este propósito.
Esta app hace un rastreo de diversas actividades, tanto en el móvil como en diferentes websites y detecta los «distractores» que te impiden cumplir tus objetivos. La ventaja es que también te permite bloquear las páginas consideradas como nocivas, a fin de garantizar un mejor desempeño. Y la verdad, funciona realmente bien.
Mantente enfocado
Las diferentes técnicas para incrementar la productividad comparten la premisa común de que para lograr el éxito es necesario enfocarse. Una de las más conocidas, el método pomodoro, se caracteriza por el uso de un temporizador, que funciona de la siguiente manera: mientras esté en marcha dedicarás tu atención a una única tarea, sin prestar atención al resto.
Focus Booster es una aplicación realmente efectiva, basada en este método. Cuenta con un registro histórico que te permite medir tu progreso y vigilar el avance de tus asignaciones. Al final de cada ciclo podrás optar por un descanso breve y luego de cada cuatro ciclos continuos una pausa larga de 10 a 15 minutos. Lo mejor de todo es que puedes usarla tanto en el trabajo como en la vida diaria.
Separa lo prioritario de lo urgente
Un rasgo distintivo que comparten las personas exitosas y mentalmente enfocadas es que saben diferenciar las cosas urgentes de las realmente importantes. De hecho, es más probable que las personas realmente efectivas al planificar su día separen lo que deben hacer y sus prioridades de vida. Y lo hacen porque saben que cada una merece atención especial.
La buena noticia es que puedes aplicar la misma técnica gracias a Basecamp, una de las mejores aplicaciones para optimizar tiempo. Esta herramienta no solo permite configurar diversas tareas con un tiempo límite. También cuenta con sistema de alertas para que cumplas los plazos que fijaste. Para un mejor rendimiento puedes descargar la versión móvil y de ordenador y sincronizarlas. Los resultados te sorprenderán.
Date un tiempo para descansar
El tiempo de ocio es tan importante como el trabajo para conseguir nuestros objetivos. Esto se debe a que el cerebro se «reconfigura», lo que se traduce en una mayor capacidad de atención y por supuesto, más productividad. El tiempo de ocio también estimula tu creatividad y mejora tu capacidad para tomar decisiones.
Calm es otra de las aplicaciones para optimizar tiempo que sin duda te gustará. Se trata de un sistema que «programa» parte de tu tiempo para un descanso breve, por lo general no más de diez minutos, y te permite enfocarte en imágenes y sonidos relajantes. Es ideal para combatir el estrés e incluso hacer pausas cortas en medio de la rutina de trabajo.
Como puedes ver, optimizar el tiempo es mucho más que cumplir una lista interminable de tareas. También se trata de encontrar el equilibrio. Te dejo un video sobre otros tips que te pueden interesar para optimizar el tiempo.
Deja una respuesta