Índice del artículo
Una vez escuche que solo aprovechamos el 10% de nuestro cerebro
El cerebro es una maravilla, tiene la habilidad de autoaprendizaje por sí mismo.
Empecé a interesarme en este tema por inspiración de la película “Lucy”, la cual dice que solo aprovechamos el 10% de nuestro cerebro (tuve mi momento de telequinesia por aquellos tiempos, cuando me encerraba en la cocina intentando doblar una cuchara, aunque dicen que es imposible, por un momento sentí que tenía súper poderes).
Aunque desgraciadamente es totalmente un mito eso de que solo aprovechamos un 10% ya que parece ser que a finales del siglo XIX el mito se divulgó, solo registrábamos mapas de la función cerebral de funciones específicas del cerebro.
Cabe incluir que tener mayor actividad cerebral o menor no tiene una relación directa en la cual seas o no superdotado.
Los superdotados han demostrado ser más inteligentes por sus conexiones neuronales en sí y no por tener más actividad neuronal que los demás.
Una de las aplicaciones que usaba desde niño es Lumosity, pero desde que vi que una vez pagó una multa de 2 millones por publicidad engañosa dejé de creer que funcionase de verdad.
Aun así, lo he usado durante años para obtener una mayor agilidad mental ya que los cálculos mentales vienen bien a primera hora de la mañana, aunque hoy día prefiero meditar cuando tengo diez minutos libres.
Sobre la memoria aunque no lo parezca es un factor importante para tener una mayor capacidad de retención, ya que las personas que no dependen primordialmente del índice de Google, suelen ejercitar más el cerebro.
El cerebro contiene más de 10 billones de células nerviosas donde puede almacenar más de 100 terabytes, el problema es que no tenemos buenas técnicas de memorización.
Técnicas para mejorar la memoria a corto y largo plazo
Ahora vamos a hacer un ejercicio, donde usaremos el hipocampo para relacionar objetos. Debes saber que el hipocampo recibe impulsos de varias partes del córtex y, desde ahí, parte hacia otras partes del cerebro.
Su actividad puede ser potenciada también a través de ejercicios de meditación.
Este ejercicio es muy útil, por ejemplo, cuando necesitamos acordarnos de una contraseña.
Desde que aprendí este truco para hacer referencias con objetos, mi memoria puede recordar más de 20 dígitos u objetos haciendo referencia a ellos. Hay muchas personas que usan esta técnica de una u otra forma.
Reto fuera de Zona de confort antes del ejercicio
Duración: 6 minutos
Nivel de Dificultad: Alta
¿Cuándo?: Cuando estés bien de energía.
- Toma un papel y un lápiz.
- Escribe 20 números aleatorios, por ejemplo: 15786193968 973592183.
- Memoriza durante 6 minutos los 20 dígitos y desafíate intentando mencionar los 20 números en alto.
- Volvamos a hacer el ejercicio pero ahora con la técnica de memoria que tienes en este capítulo. Apunta hasta dónde has llegado. Desde ahora no volverás a ver a los números por igual.
Ejercicio para mejorar la memoria
Intenta memorizar una referencia de números con un total de 20 cifras, imagina por ejemplo el código de reserva de un vuelo. Te doy un momento:
94325472180412780148
Ahora, relaciona cada número con una figura:
0 Donuts: Por su forma redondeada
1 Lápiz: Al ser como un uno
2 Cisne: Ya que se parece
3 Por la M: Medio corazón
4 Silla: por su forma de silla
5 Garfio por la forma de gancho
6 Ciruela
7 Rayo
8 Pista de carreras
9 Aguijón
10 Plato
Vale ahora podemos hacer los siguientes ejercicios:
Prueba antes:
Si lo intentas memorizar, a no ser que seas un genio, me temo que te quedarás por la mitad.
Prueba con:
Haz esto como una película mental:
Había un aguijón (9) encima de una silla (4) donde colgaba también medio corazón (3). De repente llegó un cisne (2) al que perseguía un pirata con garfio (5), pero éste se tropezó con la silla (4) a la vez que le caía un rayo (7). El cisne (2) salió volando con un lápiz (1) en el pico hacia una pista de carreras (8), y vio que allí había un donuts (0) encima de una silla (4). Soltó el lápiz (1) y justo llegaba otro cisne (2) al que también cayó un rayo (7) y se desplomó en la pista de carreras(8) al lado del donuts (0) y soltó un lápiz (1) que llevaba en su pico . El otro se posó en la silla (4) y extendió sus alas como si dijera “¡la pista de carreras es mía!”. (8)
Lo que haces es relacionar cada número con su respectiva figura. El beneficio de esta técnica es que podrás acordarte después de semanas y no morir en el intento.
Deja una respuesta