Índice del artículo
¿Qué es el biohacking?
Un biohacker con la sociedad como nos la encontramos hoy en día, quiere optimizar sus biomarcadores teniendo el mayor control posible de su entorno.
Compuesto por «biología» y «hacking» es una práctica que está trasladando los laboratorios de investigación a los hogares «Biología de garaje» moviéndose con la revolución del «hazlo tú mismo», lo mismo que sucedió anteriormente con Larry Page y Sergey Brin al crear Google en un garaje o Steves Jobs cuando creó Apple.
El biohacking aplicado en la mejora de nuestro estilo de vida, es la rama enfocada en reconocer el declive de hoy en día de nuestra sociedad y usar la tecnología para protegernos de esas vulnerabilidades.
En reddit puedes encontrar una comunidad de biohacking que están llevando a cabo experimentos para optimizar la biología humana.
También en Barcelona existe un grupo de biohackers que están llevando a cabo experimentos para trasladar la biotecnología fuera de los laboratorios, consiguiendo desarrollos como la reducción de costes del autoinyector de epinefrina.
Objetivos de un biohacker
El biohacking se enfoca en reconocer en cada uno de nosotros nuestras vulnerabilidades para poder optimizarlas.
En el libro de Hackea tu vida se enfoca en la optimización humana y pequeños trucos diarios para hackear tú día a día.
Nutrición
- Reconocer vulnerabilidades: Como la consumición de productos preparados con alta carencia nutricional, alimentos con metales pesados, pollos a los que les han administrado antibiótico, alimentos transgénicos (modificados genéticamente) y la alta consumición de estupefacientes. Todas estás vulnerabilidades ha llevado a la necesidad de abrir nuevas puertas hacia el biohacking y ahora tú puedes aprovecharte de esta oportunidad.
- Tomar acción: Por ejemplo, en vez de comer productos preparados, puedes aprovechar en seguir una alimentación basada en productos sin pesticidas y metales pesados con el objetivo de aumentar la energía para maximizar tus objetivos.
- Analítica de sangre para medir el progreso: Es importante hacerse una analítica de sangre antes y después de aplicar el cambio en nuestra vida. Por ejemplo, si comes mucho pollo y sale en la analítica los estrógenos altos puedes optar por una dieta con pollo en libertad o reemplazarlo con un sustituto y pasado un mes volver a hacerte una analítica de sangre.
- La guía de ayuno intermitente: Es vital tomar en cuenta la parte de ayunos, ya sea ayuno del guerrero, ayuno de Bulletproof o de Ramadán. Ya que te apoyara en tu camino hacia el biohacking, porque principalmente estás privando a tu cuerpo de azúcar por lo que si lo haces bien duplicaras tu energía (principalmente en las horas de trabajo, que suelo tener mi elixir para mantener más el enfoque).
Otro ejemplo es hacerse una analítica de metales pesados a través del pelo antes y después de ciertos alimentos para ver cómo mejora los niveles de metales pesados.
Entrenamiento
Un biohacker en el entrenamiento reconoce los puntos débiles, «las grietas» de hoy en día para obtener una maximización de resultados en un menor tiempo posible, no solo en el culto al cuerpo, sino en la movilidad y espíritu.
- Reconocer vulnerabilidades: ¿Qué ejemplos podemos percibir hoy en día que más sufrimos?. Los centros de entrenamientos donde solemos entrenar suelen estar apartados de la naturaleza bloqueándonos de los iones negativos de la tierra con aire reciclado, además, solemos entrenar con entrenamientos mecánicos en el mundo «Fitness» por encima de entrenamientos con mayor rango de movilidad y trabajar desde dentro hacia afuera. También otra epidemia que estamos sufriendo es la psicología de entrenar para el culto al cuerpo en vez que para estimular al cuerpo, un tema perjudicial que las redes sociales están influenciando cada vez más.
- Tomar acción: Por ejemplo, reemplazar el entrenamiento por modalidades de un biohacker, como puede ser la Gimnasia, Hattah yoga o Kung Fu.
Sueño
- Reconocer vulnerabilidades: En el sueño es importante analizar si sufrimos de insomnio, dificultad para dormir o no dormimos las horas necesarias. Por ejemplo, si el sueño REM ha sido pésimo, identificar si has comido tarde o si no te has movido lo suficiente entre la semana.
- Tomar acción: En el caso del sueño REM habría que cambiar el hábito y cenar 3 horas antes de dormir o mantener el cuarto 100% oscuro a la hora de dormir.
Mente
El objetivo es poder reducir las vulnerabilidades que más daño nos hacen hoy en día: El estrés crónico y la ansiedad por la individualización de personas, ya como la adicción a la pornografía o a las redes sociales está en aumento.
- Reconocer vulnerabilidades: El estrés crónico es el origen de muchas enfermedades hoy en día que se podría disminuir con las próximas técnicas de biohacking.
- Tomar acción: Ejemplos para hackear el cerebro para entendernos sería; La respiración cuadrada de pranayama o la técnica de tapping para reducir la angustia diaria o hacerse una analítica para saber la cantidad necesaria de 5HTP en momentos estratégicos para reducir los brotes de bajón.
Trabajo
La mayor epidemia que sufrimos en el trabajo es la poca ergonomía postural que tenemos al trabajar, las distracciones (banner por aquí…. Video de YouTube por allá) y el estrés crónico.
- Reconocer vulnerabilidades: ¿Está nuestra columna alineada cuando estamos enfrente al ordenador?, ¿Cómo está nuestra frecuencia cardíaca en reposo?, ¿Sabías que la variabilidad de frecuencia cardiaca influye en tu productividad?, ¿Tienes una puntuación en RescueTime por encima de 90 a la hora de trabajar?
- Tomar acción: Reemplazar la música del trabajo por una lista de reproducción de música clásica «intensa» porque está demostrado que aumenta la memoria, reemplazar el café por «el elixir de un biohacker«, reemplazar la mesa de trabajo convencional por una estación de trabajo ajustable mencionada en recursos o no posponer los 5 minutos de descanso cuando suene un pomodoro.
- Bloquea el 99,9 % del espectro completo de luz azul y verde (400 nm a 580 nm) para un mejor sueño. ¿Por qué rojo? Utiliza nuestras gafas PaleoTech de color rojo oscuro por la noche para una producción superior de melatonina, disminución de la ansiedad y un más profundo más reparador.
- Comodidad y diseño superior: la junta de espuma permite un ajuste perfecto para caras más pequeñas o se puede quitar para adaptarse a tamaños de cara más grandes. Estas gafas ligeras fueron diseñadas para eliminar la luz de llegar a los ojos a través de huecos a lo largo de la cara.
- Ritmo circadiano mejorado: reduce la exposición a la luz azul artificial y verde que mejora el sueño y el ritmo circadiano.
- Siéntete mejor naturalmente: las condiciones que muestran una mejora de la regulación del ritmo circadiano incluyen: trastornos del sueño, obesidad, rendimiento deportivo y recuperación, enfermedad de Lyme, fertilidad, jet lag, ansiedad, diabetes, PPD, SAD, trastorno bipolar, TDAH, enfermedad neurodegenerativa, enfermedad cardíaca, cáncer, etc.
- Notas: los efectos se realizan mejor después de 7 a 10 noches de uso continuo.
¿Qué más tipos de biohackers existen?
Padres fundadores del biohacking
Los que se toman en serio la «Biología de garaje» como Josiah Zayner, antiguo empleado de la NASA se convirtió en la primera persona conocida que editó sus propios genes con CRISPR.
Josiah después de tener toda una vida con problemas intestinales declaró la guerra contra los microbios de su cuerpo y en un hotel llegó a esterilizarse reemplazando las bacterias que estaban contenidas en su cuerpo con un transplante de microbioma fecal. Otro punto interesante, en 2010 consiguió a través de la proteína de la medusa conseguir cerveza fluorescente
También otras personas como Gabriel Licina que quiso tener ojos con visión nocturna, se les administró unas gotas que contienen Cloro e6 para desarrollar esta habilidad.
Biohackers que aplican la ciencia a mejorar su estilo de vida
Luego tenemos a personas como Ben Greenfield quien se levanta cada mañana, se va a la sauna de infrarrojos que tiene en su casa y seguido, se pasa el foam roller y acaba en una bañera con hielo.
Básicamente se aprovecha de la ciencia para sentirse a cada hora del día estupendamente, reduciendo sus bajones de energía y cansancio.
En noviembre de 2017 Ben se inyectó en el pene células madre de su propio cuerpo extraído en la clínica de células madre de Florida para tratar de hacerlo más grande y tener mejores relaciones sexuales con su mujer. ¿El resultado? Esto lo que dijo: «No he sacado una regla. Cuando estoy dentro de mi esposa, ella puede decirlo.», le dijo a Gizmodo.»
Cyborgs «Arte cíborg»: Tecnología implantada en el cuerpo humano
El cyborg en sí es ampliar la percepción sensorial para notar cosas que existen pero que no apreciamos, ya que nuestros sentidos están limitados.
- Neil Harbisson: Al primer reconocido en tener una antena en la cabeza cyborg en la historia fue Neil Harbisson. Nació con una extraña enfermedad que no reconocía la percepción de colores y veía todo en blanco y negro hasta los 21 años. Lo destacable es que además de los colores percibidos por el ojo humano, es capaz de percibir más desde infrarrojos a ultravioletas percibiendo así por ejemplo la intensidad del Sol, con lo que podemos llamarlo como que percibe «colores extratrerestres», además de rayos X y gama a través del sonido. Menciona un punto destacable que hoy en día cada vez ahí más cyborgs psicológicos, es decir, cada vez sentimos que la tecnología forma parte de nosotros. Como la antena está conectada a través de internet, puede conectarse a través de la estación espacial de la NASA y ver más allá.
- Liviu Babitz: Se implantó un implante electrónico que incluye una brújula con conexión Bluetooth llamado «North Sense» y se adhiere a la piel como un piercing. En este video explica su experiencia con el implante después de 1 año.
- Moon Ribas: Se implantó un sensor sísmico que le hace percibir los terremotos del mundo a tiempo real, nota una vibración dentro de sí.
- Manel Muñoz: Apodado como el «hombre del tiempo» aunque su proyecto siga todavía en desarrollo, tiene como una especie de barómetro implantado en la oreja que le hace percibir cuando esta llegando una tormenta o los cambios de presión en sí para saber que tiempo va a hacer.
- Kevin Warwick: En la primera fase se implantó un transmisor RFID que es usado como control remoto de puertas y luces. En la segunda fase se implantó un chip en 2002 en el sistema nervioso que le dió la habilidad de controlar un brazo robótico a distancia.
Algunas herramientas que ya puedes comprar para «biohackearte»
- Joovv: Ayuda en incrementar la testosterona, acelerar la recuperación muscular, mejorar la salud de la piel y en la función del tiroides. Lo puedes transportar a cualquier lugar y ha sido aprobado por la FDA y su efectividad ha sido estudiada en todo el mundo.
- Blublocker Viper: En comparación con las gafas tradicionales de bloqueador de luz azul, estas cubren todo el rango de la vista para que no pueda entrar la luz azul por los laterales de la cara.
[yasr_overall_rating]